En Viding Alcántara tenemos a vuestra disposición el curso de boxeo, apto para todos aquellos que quieran mantenerse en forma y/o mejorar su condición física general o simplemente aprender a cerca de este deporte.
Esta disciplina se ha convertido en el entrenamiento escogido por muchos por las múltiples ventajas que ofrece. Lo bueno es que no necesitas más que tus guantes, unas vendas y ganas de pasártelo bien y aprender independientemente de tu nivel de partida. Esta práctica es bastante agradecida y te ayuda a mejorar muchos aspectos de tu condición física de los cuáles, hablaremos con más detenimiento a continuación.
Destruyendo mitos
Por suerte, el boxeo ha dejado de ser ese deporte agresivo, violento y mayoritariamente masculino que teníamos en nuestra cabeza. Hoy en día, hay menos rechazo a este tipo de entrenamientos y su práctica se ha incrementado gracias a que es una actividad de lo más completa. Y cada vez más, las mujeres se animan a practicarlo por sus beneficios.
Una sesión de boxeo no tiene porque conllevar contacto físico, pero si que suele tener la misma estructura casi siempre:
· Comba.
· Movilidad y/o activación específica.
· Sparring o shadow boxing.
· Saco.
· Abdominales y estiramientos.
¿Qué beneficios nos puede aportar este deporte?
1. Desarrollo de todo el cuerpo. Mueves cada uno de tus músculos y de tus articulaciones durante todo el entrenamiento. Tu tren superior es el que realizará esos golpes fuertes pero tu tren inferior será el que te ayude a colocarte bien y a moverte para poder atacar y defenderte lo mejor posible.
2. Mejora tu capacidad aeróbica y anaeróbica. El entrenamiento por intervalos que suele llevarse a cabo en boxeo hace que se desarrolle la resistencia aérobica entre otras capacidades. Esto supone un incremento del volumen de ventilación pulmonar que reduce la presión arterial y, en consecuencia, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
3. Mejora la coordinación. Los golpes que se llevan a cabo en el boxeo requieren agilidad, reflejos, velocidad y precisión. Es por eso por lo que, con este tipo de entrenamiento mejoramos principalmente nuestra coordinación óculo-manual, espacial, intra e intermuscular. Son habilidades que normalmente no trabajamos de manera específica, pero que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida aportándonos esa conexión cuerpo-mente tan importante en nuestro día a día.
4. Beneficios para la mente. Es un entrenamiento que, gracias a su alta intensidad, movimientos y golpes, ayuda a descargar la tensión acumulada, el estrés y la ansiedad. Es una gran herramienta para canalizar la energía y las emociones, obviamente siempre en un entorno controlado y seguro. Otros beneficios son el aumento de la autoestima y la sensación de fuerza y bienestar, gracias a la producción endorfinas. Además, favorece la disciplina y el autocontrol.
5. Quema calorías. Es perfecto si uno de tus objetivos es la pérdida de peso. El boxeo te permite hacerlo de una manera saludable, gracias a la necesidad de moverte rápido y constantemente, lo cuál incremente el ritmo cardiaco y nos incrementa los requerimientos energéticos de nuestro organismo.
Espero que ya no te queden dudas y vengas a probar conmigo este curso que logrará engancharte. ¡Nos vemos en el ring!
Sara Jimeno
Técnica de Boxeo