¡Hola viding@s!
Desde el departamento Fitness Viding, Lanzamos el nuevo programa Power control de peso. Si ya tienes algo de nivel pero necesitas controlar un poco tu peso, puedes sacar muchísimo partido a esta propuesta y encima reduciendo la duración de tus entrenos…suena bien, ¿verdad? Estos métodos de entrenamiento están de rabiosa actualidad por lo que vamos a comentar las principales virtudes y ventajas del entrenamiento de alta intensidad.
Ventajas del entrenamiento por intervalos de alta intensidad HIT (High Intensity Training o HIIT)
Entre las principales ventajas de trabajar en un periodo corto de tiempo, por intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontramos la posibilidad de mejorar simultáneamente el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico.
Es decir, no sólo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también, liberaremos más testosterona y hormona de crecimiento (IG), logrando mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica.
Además, podemos incrementar nuestro metabolismo logrando un mayor gasto calórico, no sólo mientras entrenamos, sino también estando en reposo (EPOC)
Existen varios métodos de trabajo de alta intensidad que nos proporcionan estas ventajas tan interesantes. Como ejempl ; el método Tabata (este método lo descubriréis en el nuevo programa Power control de peso).
Intervalos intensos y el EPOC
Después del entrenamiento intenso de intervalos, se da un proceso conocido como EPOC (exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio).
Este proceso es fácil de entender:
– Partimos de la base de estado inicial de reposo
– Sometemos al cuerpo a un estrés considerable
– Se produce un déficit o deuda de oxigeno significativo
– El metabolismo basal aumenta
– El organismo se prepara para el proceso de recuperación (homeostasis)
– Ese proceso de recuperación gasta calorías (puede durar hasta 48h posterior al ejercicio) y ¿adivina de donde provienen esas calorías que el cuerpo demanda? De la oxidación directa de los ácidos grasos libres.
Cuanto más INTENSO sea el ejercicio, mayor será esta “deuda de oxígeno” y mayor será el EPOC. El resultado del entrenamiento será un aumento del consumo máximo de oxígeno y como consecuencia, una correcta adaptación al entrenamiento (para esto hay que ser constante en los entrenamientos, además de llevar una correcta progresión y planificación)
¿Qué pasa entonces con el cardio moderado? ¿El clásico que se suele hacer? El entrenamiento extensivo de baja intensidad va a producir un efecto pequeño EPOC, el cual durará no mucho más de 2 horas. Suponiendo que pierdes 350 calorías durante un entrenamiento extensívo de baja intensidad (en cinta por ejemplo…), pues eso será todo lo que quemarás, y cada vez tendrás que correr más distancia para gastar las mismas calorías…
Teniendo todo esto en cuenta, y con la necesidad que nos surge en el día a día de optimizar al máximo nuestro tiempo (entrenamiento incluido…), desde el departamento técnico de Fitness Viding, hemos creado el nuevo programa Power control de peso.
“Máxima eficiencia en el menor tiempo de entreno posible”
Recordad que vuestros entrenadores estarán encantados de resolver cualquier duda al respecto y asignaros vuestro nuevo programa.
Pedro Marín
Entrenador Personal